▶El Fascinante Lago de Coatepeque


El lago de Coatepeque es una belleza natural, un fantástico destino turístico, ubicado en el departamento de Santa Ana, la segunda ciudad más importante de El Salvador, se encuentra en el pintoresco valle de Sihuatehuacán, entre tres volcanes. Las calles coloniales de esta ciudad, que escapan sin problemas de las laderas de las montañas, exudan cierta complacencia burguesa, lo cual no es sorprendente: un clima notablemente más fresco y un entorno natural lujoso han atraído a las personas más ricas del país a Santa Ana durante doscientos años.
El lago de Coatepeque es una belleza natural, un fantástico destino turístico, ubicado en el departamento de Santa Ana, la segunda ciudad más importante de El Salvador, se encuentra en el pintoresco valle de Sihuatehuacán, entre tres volcanes.

Uno de los mejores lagos del mundo 
Coatepec es un hermoso lago color turquesa de origen volcánico, tan fruto de la cordillera volcánica que tiene a solo unos kilómetros al poniente el volcán Ilamatepec con una caldera interior del mismo color y viéndolos en línea recta no cabe duda que el lago es hijo directo del volcán, Considerado uno de los 10 lagos más bellos del mundo, su nombre en lenguaje náhuatl significa “Cerro de Culebras “este mismo es uno de los lagos más grandes de Salvador
Coatepec es un hermoso lago color turquesa de origen volcánico, tan fruto de la cordillera volcánica que tiene a solo unos kilómetros al poniente el volcán Ilamatepec con una caldera interior del mismo color y viéndolos en línea recta no cabe duda que el lago es hijo directo del volcán

La caldera volcánica según se cree se desarrolló durante una gran erupción acontecida entre el año 57 mil y 72 mil antes de Cristo, posteriormente llegaron a formarse en el área una seria de conos escoria y flujos de lava hacia la sección oeste de la estructura volcánica y producto de este fenómeno surgieron unas seis cúpulas de lava, siendo la formación del más reciente hace unos 8 mil años antes de nuestra era. Es decir que la actividad de este volcán se concentró hace ya mucho tiempo, casi durante el periodo del hombre de las cavernas, teniendo actividad ante y después de la última glaciación.
Considerado uno de los 10 lagos más bellos del mundo, su nombre en lenguaje náhuatl significa “Cerro de Culebras “este mismo es uno de los lagos más grandes de Salvador.

Un lago con mucha vegetación 

El lago moderno tiene una superficie de más de 26 kilómetros cuadrados y su profundidad alcanza los 120 metros. El agua del lago es asombrosamente limpia y cristalina, y mantiene un tinte azulado característico. La costa de Coatepec está densamente cubierta de selva tropical, lo que le da al lago una vista sumamente peculiar y pintoresca. Además, la pequeña isla de Teopan, que alguna vez se consideró un lugar sagrado entre la población maya, se encuentra en la frontera sur del embalse, El embalse está ubicado en la caldera del volcán Santa Ana, a pocos kilómetros al sur de la ciudad del mismo nombre; en realidad se divide en tres municipios: El Congo con un 65 % de territorio, Santa Ana con el 30 % e Izalco con el 5 %. La mayoría de restaurantes, hoteles, negocios y quintas se encuentran en el sector de La Bendición, caserío de El Congo.
Un sitio con múltiples opciones de sana diversión               
En sus riberas hay unas formaciones rocosas llamadas los anteojos, el domo norte tiene 25 Mts de diámetro y 25 Mts de altura, el domo sur tiene 150 Mts de diámetro y 25 Mts de altura, según se cree la isla (Teopán) era un santuario a la diosa Izqueye (compañera de Quetzalcóatl)
Un sitio con múltiples opciones de sana diversión                 En sus riberas hay unas formaciones rocosas llamadas los anteojos, el domo norte tiene 25 Mts de diámetro y 25 Mts de altura, el domo sur tiene 150 Mts de diámetro y 25 Mts de altura, según se cree la isla (Teopán) era un santuario a la diosa Izqueye (compañera de Quetzalcóatl)

Coatepeque se encuentra a una altitud de 745 msnm. lago de aguas muy agradables, cuenta con un poco más de 35 restaurantes en las riveras de este y su número va en crecimiento, el lugar es sumamente ideal para la práctica del buceo, el velerismo, kayaking, natación, ski acuático etc. para practicar el buceo puede contactar con los operadores más reconocidos del lugar y quienes ofrecen este servicio como son El Salvador Divers Tel. 2264-0961 e-mail  esdivers@elsalvador.com y Oceánica de buceo Tel 2263-6932 y 2263-6931 e-mail ; oceanica@salnet.net
Coatepeque se encuentra a una altitud de 745 msnm. lago de aguas muy agradables, cuenta con un poco más de 35 restaurantes en las riveras de este y su número va en crecimiento, el lugar es sumamente ideal para la práctica del buceo, el velerismo, kayaking, natación, ski acuático etc

¿Cómo llegar al Lago de Coatepeque?                                     

Para llegar al Lago de Coatepeque, tómese en cuenta que el lugar o pueblo más cercano a este destino natural desde la capital, es el municipio de El Congo, localizado en el Distrito Santa Ana, y al oeste de la ciudad de San Salvador. Por lo que, si vas en vehículo personal, lo mejor es tomar la Carretera Panamericana, la cual conecta con la ciudad de Santa Ana, sin embargo, al llegar al kilómetro 50, deben desviarse a la izquierda hacia el área del lago hasta localizar la costa de dicho lago en donde proliferan múltiples miradores que han sido aprovechados por restaurante, hoteles, entre otras.
Para llegar al Lago de Coatepeque, tómese en cuenta que el lugar o pueblo más cercano a este destino natural desde la capital, es el municipio de El Congo, localizado en el Distrito Santa Ana, y al oeste de la ciudad de San Salvador.

Otra forma de llegar es por la vía de Armenia, a la cual se llega por la Carretera 8, mejor conocida como carretera a Sonsonate, para lo cual se debe tomar el empalme o desvió al Cerro Verde a la derecha de la carretera, aunque el trayecto es más largo, se puede disfrutar del paisaje y su mejor vista en el proceso.
Pero si deseas llegar de la forma más económica puedes hacerlo por medio de los autobuses públicos, hay una ruta que te lleva hasta la localidad de Coatepeque, donde luego debes tomar un taxi hasta el Lago de Coatepeque, tardando en esta ruta cerca de 1 hora 21 minutos.
Otra forma de llegar es por la vía de Armenia, a la cual se llega por la Carretera 8, mejor conocida como carretera a Sonsonate, para lo cual se debe tomar el empalme o desvió al Cerro Verde a la derecha de la carretera, aunque el trayecto es más largo, se puede disfrutar del paisaje y su mejor vista en el proceso.

Otra alternativa seria tomar un autobús hasta Armenia desde San Salvador este tarda media hora en llegar, luego se debe hacer un transborde tomando un taxi directo al Lago. Todo el recorrido puede llevarte poco más de una hora.
Por supuesto también puedes salir desde la ciudad de Santa Ana tomando un microbús o buseta hasta la comunidad de El Congo en la ruta 242 y luego de allí la carretera directo al lago, solo son unos 18 kilómetros desde Santa Ana, por lo que el recorrido es más breve.

Destinos Relacionados:

Share on Google Plus

About Arielben

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 coment�rios:

Publicar un comentario