✩Viaje Fascinante a la Huasteca Potosina



La Huasteca Potosina es una extraordinaria región de México donde debes venir de viaje, esta misma está compuesta por varios territorios: el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y también parte de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Esta región aparte de sumamente turística es muy reconocida por contar con una exótica riqueza natural. 
La Huasteca Potosina es una extraordinaria región de México donde debes venir de viaje, esta misma está compuesta por varios territorios: el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y también parte de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Esta región aparte de sumamente turística es muy reconocida por contar con una exótica riqueza natural.

Su belleza y vegetación, sus cascadas asombrosas, sus cuevas y ríos convierten esta maravillosa región en un genuino paraíso donde vale la pena viajar, explorar y disfrutar con nuestros amigos.

Su belleza y vegetación, sus cascadas asombrosas, sus cuevas y ríos convierten esta maravillosa región en un genuino paraíso donde vale la pena viajar, explorar y disfrutar con nuestros amigos.

La riqueza cultural de la Huasteca Potosina anima a cualquier turista o amante de la naturaleza a pasar unas vacaciones o un tiempo de relax súper esplendido y divertido. Si fuese que la aventura y el ecoturismo es lo que te gusta, este trip es idóneo para ti ya que tendrás la facilidad de realizar muchas actividades al aire libre lo que te permite un fascinante contacto con la naturaleza. Estos son solo algunos ejemplos: senderismo, navegar, rafting, rappel, saltar desde las cascadas, nadar por ríos, etc
el ecoturismo es lo que te gusta, este trip es idóneo para ti ya que tendrás la facilidad de realizar muchas actividades al aire libre lo que te permite un fascinante contacto con la naturaleza. Estos son solo algunos ejemplos: senderismo, navegar, rafting, rappel, saltar desde las cascadas, nadar por ríos, etc.

Lo cierto es que México tiene destinos espectaculares y como muy buena opción de viaje la Huasteca Potosina es precisamente uno de todos ellos, anímate no te puedes perder, ven a disfrutar de este rincón mágico. 
La riqueza cultural de la Huasteca Potosina anima a cualquier turista o amante de la naturaleza a pasar unas vacaciones o un tiempo de relax súper esplendido y divertido. Si fuese que la aventura y el ecoturismo es lo que te gusta, este trip es idóneo para ti ya que tendrás la facilidad de realizar muchas actividades al aire libre

¿Qué puedes comer en La Huasteca Potosina?
Ten presente que como en otras regiones mexicanas, las delicias culinarias están relacionadas con lo autóctono y lo natural no por eso deja de ser delicioso, es común ver a las mujeres potosinas muy activas en preparación del nixtamal o nixcómel . Con este se hacen tortillas y bocoles – algo así como gorditas de masa fritas o también cocinadas al comal – rellenas de queso, frijoles o huevo (algo parecido a las pupusas salvadoreñas). 

También podemos degustar los molotes de Veracruz que son una variedad de enchiladas; en este caso la masa se mezcla con chile ancho molido. asimismo puedes disfrutar Las chancacudas que son gorditas cocidas al comal con manteca de cerdo; en el lugar de Chicontepec a estas se les espolvorean con piloncillo y queso rallados.

las delicias culinarias están relacionadas con lo autóctono y lo natural no por eso deja de ser delicioso, es común ver a las mujeres potosinas muy activas en preparación del nixtamal o nixcómel . Con este se hacen tortillas y bocoles – algo así como gorditas de masa fritas o también cocinadas al comal – rellenas de queso, frijoles o huevo (algo parecido a las pupusas salvadoreñas).

Otro platillo nativo seria el zacahuil,el cual es cocido en horno bajo tierra o en horno de bóveda en su defecto, este es un tamal que puede contener un cerdo completo o cierta cantidad de gallinas; si este va endulzado con piloncillo o dulce de panela, se conoce como chojol o piqui dulce. En tal caso hay piquis de masa, ajonjolí y cilantro rellenos con frijol; los piltamales llevan picadillo, carne de cerdo o pollo. Los tlapepecholes y los ilakats son tamales ceremoniales que se preparan para Semana Santa y el día de los Muertos. En cierta temporada hay deliciosos bollitos oxamiles de elote. Tienes que probar las tortillas a las que llaman majmatsu o machos se hacen con masa del día anterior molidas. Un itacate por tradicion son los chabacanes, las que son una especie de tostadas plegadas tal como salen del metate y que son cocidas en comal; se preparan con masa secada al sol la que es mezclada y cernida, manteca y chiltepín. 

Pero no puedes dejar de disfrutar de los riquísimos atoles, pues hay atoles endulzados con azúcar o piloncillo (azúcar de pilón) ; a estas se les puede agregar frutas como el capulín y los tempechkitles, piña, o también  mango o tamarindo. Otros son de ajonjolí y de semilla de girasol o teja. El xocoatole o atole agrio es otra bebida ceremonial; a estos atoles se les agrega chile molido. Hay aguas frescas (refrescos naturales) de zarzaparrilla, de jobo, de papaya, de naranja agria, etcétera. El café por supuesto es una bebida muy conocida.
Pues existen muchas vías para llegar a la Huasteca Potosina esto dependiendo desde que lugar vengas, pero, para la mayoría de viajeros y turistas, lo recomendable si vienes desde Ciudad de México, debes tomar la autopista Querétaro-San Luis Potosí.

¿Cómo puedes llegar a La Huasteca Potosina?
Pues existen muchas vías para llegar a la Huasteca Potosina esto dependiendo desde que lugar vengas, pero, para la mayoría de viajeros y turistas, lo recomendable si vienes desde Ciudad de México, debes tomar la autopista Querétaro-San Luis Potosí. Una vez que llegues a San Luis de Potosí debes seguir tu camino por el anillo periférico (y toma en cuenta que no es necesario entrar a la ciudad) tomas la dirección a Saltillo luego continuas en la vía y tomas el desvío hacia Rio Verde. A partir de allí, puedes seguir los letreros hasta Ciudad Valles. Ya esta última ciudad es donde salen la mayoría de mochileros, viajeros y turistas rumbo a sus destinos.

¿Qué tanto tiempo necesitaras?
Pues… de la Ciudad de México hacia Rio Verde hay unas 5 horas y de Rio verde a Ciudad Valles hay de 1 hora y media a 2 horas en promedio. La pista está en muy accesible así que no será un viaje molesto en lo absoluto. Otra opción (NO tan recomendable) seria tomar la vía que conecta Pachuca con Tamazunchale pero, aunque sea la ruta más corta en kilómetros, en realidad es la ruta más larga debido a que es bastante incómoda.

¿Cómo llegar en transporte público?
En transporte público desde Ciudad de México, puedes dirigirte a la Central del Norte y tomar un Ómnibus o Turistar que se vaya a directo a Ciudad Valles. El recorrido es de 9 horas en promedio. La salida que más conviene a todo turista o mochilero es la nocturna ya que las unidades son confortables y podrás descansar al máximo para estar listo y recargado al día siguiente en la Huasteca.
Una variable en este caso sería tomar el viaje con tranquilidad y abordar a un autobús que los lleve a San Luis Potosí (5 horas en promedio), no te incomodes si hacen una parada de 1 o 2 días para disfrutar del ambiente de la ciudad y luego reanudar el viaje bien temprano en los autobuses que van hasta Ciudad Valles. Esta vendría a ser una excelente opción si cuentas con tiempo, presupuesto y ganas de hace aventura sin inhibiciones...que te parece si nos vamos de viaje a este precioso Lugar? - Fuente. https://tipsparatuviaje.com/






Share on Google Plus

About Arielben

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 coment�rios:

Publicar un comentario