☆Tikal, Joya de la Cultura Maya


Si te gustan los viajes de aventura las Impresionantes ruinas mayas del Tikal (Petén, región del norte de Guatemala) te van a fascinar. En Tikal, se encuentra el edificio más grande entre las ciudades mayas destruidas, y quizás la perla cultural más valiosa de Guatemala
Si te gustan los viajes de aventura las Impresionantes ruinas mayas del Tikal (Petén, región del norte de Guatemala) te van a fascinar. En Tikal, se encuentra el edificio más grande entre las ciudades mayas destruidas, y quizás la perla cultural más valiosa de Guatemala.

El mágico y misterioso Tikal excita la imaginación, provocando el deseo de pasear durante horas, explorando las ruinas de la antigua ciudad. Elevándose sobre el dosel de la jungla, los enormes templos mayas de Tikal se encuentran entre los ejemplos más altos de arquitectura antigua: la estructura más alta alcanza casi 80 metros. Aunque algunas de las primeras ruinas mayas datan del siglo IV a. C., la ciudad alcanzó su apogeo unos 500 años después, durante la era maya clásica (del siglo II al XI d. C.) ubicada a 548 km al norte de la capital de la ciudad de Guatemala, la antigua ciudad de Tikal era una de las ciudades más grandes de la civilización maya (según los científicos, hasta 100 mil habitantes vivían aquí). A diferencia de muchas otras ciudades antiguas de esa época, Tikal se encuentra en las profundidades de un denso bosque tropical.
El mágico y misterioso Tikal excita la imaginación, provocando el deseo de pasear durante horas, explorando las ruinas de la antigua ciudad. Elevándose sobre el dosel de la jungla, los enormes templos mayas de Tikal se encuentran entre los ejemplos más altos de arquitectura antigua

La historia de Tikal muestra que, en su apogeo, esta ciudad poseía el poder económico y político dominante en América Central. Otras dos ciudades importantes en importancia durante la "edad de oro de Tikal" fueron Palenque y Kopan. Puedes encontrar las ruinas de Palenque en el sur de México, mientras que Copán está en el oeste de Honduras.
La historia de Tikal muestra que, en su apogeo, esta ciudad poseía el poder económico y político dominante en América Central. Otras dos ciudades importantes en importancia durante la "edad de oro de Tikal" fueron Palenque y Kopan. Puedes encontrar las ruinas de Palenque en el sur de México, mientras que Copán está en el oeste de Honduras.

Hay varias teorías de interpretación del nombre Tikal. Según la versión principal, esto significa "depósito", es decir de estanques entre las ruinas. Aunque, por supuesto, los historiadores y arqueólogos todavía tienen que hacer muchos descubrimientos para descubrir la historia del imperio de mayo, porque las ruinas de Tikal son solo un pequeño porcentaje de lo que realmente se excavó.
Hay varias teorías de interpretación del nombre Tikal. Según la versión principal, esto significa "depósito", es decir de estanques entre las ruinas. Aunque, por supuesto, los historiadores y arqueólogos todavía tienen que hacer muchos descubrimientos para descubrir la historia del imperio de mayo, porque las ruinas de Tikal son solo un pequeño porcentaje de lo que realmente se excavó.

En el siglo X, los mayas dejaron Tikal y siglos de un largo período de olvido comenzaron a la ciudad. Cubierto de densos bosques, la ciudad desapareció en la selva impenetrable. A principios del siglo XIX, un investigador, diplomático y escritor estadounidense llamado John Lloyd Stevens comenzó a explorar América Central. En 1839, en nombre del presidente Martin Van Buren, Stevens visitó América Central como embajador especial. Durante sus viajes, se encontró con Tikal entre otras ruinas de América Central.
En los bosques alrededor de Tikal hay varias ciudades antiguas grandes, pero no están despejadas de la selva, y debes llegar a pie. La ciudad antigua más interesante e inaccesible, llamada El Mirador, se encuentra cerca de la frontera con México. A 24 km al norte de Tikal se encuentran las antiguas ruinas de Vashaktun, casi completamente ocultas bajo el dosel del bosque
Hasta ahora, se creía que la civilización maya en su apogeo, hace 1500 años, ocupaba un área de aproximadamente dos veces la de la Inglaterra medieval, y que vivían allí cerca de cinco millones de personas.
En los bosques alrededor de Tikal hay varias ciudades antiguas grandes, pero no están despejadas de la selva, y debes llegar a pie. La ciudad antigua más interesante e inaccesible, llamada El Mirador, se encuentra cerca de la frontera con México.

"Nuevos datos indican que entre 10 y 15 millones de personas podrían vivir allí, incluso en zonas pantanosas de tierras bajas que todavía se consideraban inadecuadas para la vivienda", dice el arqueólogo Francisco Estrada-Belli.
Hasta donde se puede juzgar, la mayoría de las 60,000 estructuras descubiertas eran casas con techo de paja que se instalaron en una plataforma de piedra.
Además, se encontró una pirámide de siete pisos, que está tan cubierta de vegetación que encaja completamente en la jungla circundante y es completamente invisible como veras este sitio llama a cualquiera con instinto de aventura a conocerlo y explorarlo es un sitio casi mágico.
se encontró una pirámide de siete pisos, que está tan cubierta de vegetación que encaja completamente en la jungla circundante y es completamente invisible como veras este sitio llama a cualquiera con instinto de aventura a conocerlo y explorarlo es un sitio casi mágico.

¿Cómo llegar al Tikal?
Eso depende de donde ingreses a Guatemala sea de Belice, o desde México, puedes encontrar autobuses que cruzan la frontera con Guatemala y te conducen directamente o en su defecto lo más cerca de las ruinas de Tikal.
Otra opción y más relajada de hacerlo, es pagando un tour privado.
Pero, ¿y si quieres hacer turismo de aventura por tu cuenta a Tikal?
Lo más practico seria que cruzaras la frontera con Guatemala en un autobús con dirección a Flores.
Flores es justamente la ciudad donde la mayor parte de turistas se hospedan para luego de ahí partir a Tikal o viajar a Rio Dulce.
Algunos mochileros y turistas deciden quedarse en un pueblo cercano antes de Flores llamado ElRemate.
Desde El Remate también pasa el mismo autobús que parte de Flores. También las furgonetas que van de Flores a Tikal cobran 60 quetzales en promedio.
Justo en la entrada del parque encuentras la caseta de BANRURAL donde puedes pagar tu entrada.
La tarifa de precios de ingreso para visitar Tikal es:
  • Extranjeros US$ 22 o Q150 por persona (se solicita el pasaporte)
  • Personas Locales Q25, mostrando su documento.
  • Por Amanecer (4:00-6:00), Por Atardecer (18:00-20:00) tienen un precio extra de US$ 14 o Q 100 por persona por evento. 
Se paga únicamente en efectivo y la entrada general es de 6:00 a 18:00.
¿Dónde puedes hospedarte para visitar Tikal por cuenta propia?
En este caso tienes al menos 3 o 4 opciones:
  • Hospedarte por la noche en los hoteles circundantes del Parque Tikal
  • Sacar tu tienda de campaña y quedarte en la zona designada para acampar.
  • Quedarte a dormir en el pueblo de El Remate en cualquiera de sus hostales.
  • O Alojarte en cualquiera de las opciones que encuentras en la Isla de Flores.

Share on Google Plus

About Arielben

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 coment�rios:

Publicar un comentario