▶Los Atlantes de Tula de Allende


Tula de Allende es una ciudad mítica donde se mezcla la belleza del periodo colonial y la herencia de la época prehispánica, el nombre Tula proviene del náhuatl Tollan, que significa ‘junto al tular’. Es llamada “de Allende” en honor al héroe de la independencia Ignacio Allende. Su nombre otomí es Mähñem’i, que significa ‘lugar de mucha gente’. Su nombre actual, ya castellanizado, es Tula, que significa ‘lugar de tules o esparto, junto o cerca del tular’
Tula de Allende es una ciudad mítica donde se mezcla la belleza del periodo colonial y la herencia de la época prehispánica, el nombre Tula proviene del náhuatl Tollan, que significa ‘junto al tular’.

Tula de Allende es uno de los destinos históricos a tener en cuenta dentro del estado de Hidalgo en México, un lugar fascinante que merece mucho la pena conocer en pareja para poder vivir toda una experiencia durante la estancia en este sitio. Desde Hildago nos invitan a conocer esta zona del país tan apetecible.
Dentro de esta zona de México tenemos muchas visitas para poder hacer un recorrido lo más completo posible y disfrutar con la historia. La Zona Arqueológica de Tula es una de las visitas más recomendables. Estamos ante un lugar que fundó Quetzalcóatl y tiene varios edificios muy importantes como es el caso de la famosa Pirámide B, el Palacio Quemado, la Pirámide C, el Juego de Pelota, entre otras.
Tula de Allende es uno de los destinos históricos a tener en cuenta dentro del estado de Hidalgo en México, un lugar fascinante que merece mucho la pena conocer en pareja para poder vivir toda una experiencia durante la estancia en este sitio. Desde Hildago nos invitan a conocer esta zona del país tan apetecible.

La ciudad fue fundada por Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, soberano que dio gran prosperidad a la región, misma que se vio truncada debido al enfrentamiento entre seguidores del dios Quetzalcoátl y Tezcatlipoca, dioses tremendamente enfrentados en la mitología azteca.
Finalmente, los seguidores del “dios nocturno” (Tezcatlipoca) expulsaron a los toltecas que profesaban su creencia hacia la serpiente emplumada (Quetzalcóatl), y tuvieron que emigrar por el sur hacia el golfo, hasta llegar a la península de Yucatán. Allí fundaron ciudades como Chichén Itzá, nombre que alude a la fusión de los itzáes y los chichimecas, origen este último del pueblo tolteca.
La ciudad fue fundada por Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, soberano que dio gran prosperidad a la región, misma que se vio truncada debido al enfrentamiento entre seguidores del dios Quetzalcoátl y Tezcatlipoca, dioses tremendamente enfrentados en la mitología azteca.

Hay que considerar que Tollan fue edificada de distinta forma que Teotihuacan, ya no era la gran ciudad sobre una vasta llanura sin defensa alguna, la ciudad se levantaba sobre una colina, la cual era mucho más fácil de defender. Sabiendo que se encontraba en la frontera con las tribus chichimecas, es de suponer el constante azote de las hordas contra la capital tolteca, por ello en Tollan terminó imperando un estado militar que controlará los pueblos limítrofes y de esta forma cobrar el tributo, impuesto inventado por los toltecas.
Esta región fue cuna de una civilización indígena más importante de la historia de México, asiento de la cultura tolteca desde el año de 713 después de Cristo, cuyos testimonios hoy en día existen en la majestuosidad de su zona arqueológica en donde destaca su gran centro espiritual con sus famosos atlantes y las pinturas que el transcurso de los siglos no ha podido destruir sus características de belleza autóctona.
Hay que considerar que Tollan fue edificada de distinta forma que Teotihuacan, ya no era la gran ciudad sobre una vasta llanura sin defensa alguna, la ciudad se levantaba sobre una colina, la cual era mucho más fácil de defender.

En este lugar también existe variedad de platillos en la alimentación popular como son los nopales con huevo, frijoles con epazote, el mixiote de pollo o carnero, pero el principal es el "caviar" de Hidalgo: los escamoles (huevos de hormigas), así como la exquisita barbacoa de borrego acompañada de consomé, también es un platillo exquisito el guiso de los gusanos de maguey, los últimos platillos son de temporada. Por lo general en fiestas decembrinas hay tamales de carne de res, cerdo y pollo. En los mercados se venden gorditas rellenas de papa, frijoles y otros antojitos de la región.
Como llegar a los Atlantes de Tula
Es el medio más cómodo y más rápido, ya que solo cien kilómetros separan la capital de México de Tula de Allende. En hora y media, más o menos, habrás cubierto esa distancia.  Si vas en coche, debes dirigirte al norte de la capital y tomar la autopista México-Querétaro. Ya solo tienes que seguir las señales hacia Tepotzotlán o Tepeji del Río. A partir de ahí verás indicaciones hacia Tula.

Es el medio más cómodo y más rápido, ya que solo cien kilómetros separan la capital de México de Tula de Allende. En hora y media, más o menos, habrás cubierto esa distancia.
Si vas en coche, debes dirigirte al norte de la capital y tomar la autopista México-Querétaro. Ya solo tienes que seguir las señales hacia Tepotzotlán o Tepeji del Río. A partir de ahí verás indicaciones hacia Tula. Y ya en la ciudad, no tendrás problemas, el yacimiento arqueológico está perfectamente indicado.
Llegar a los Atlantes de Tula en autobús
Lo primero, debes saber que en la capital de México hay dos terminales (o estaciones) de bus, la Norte y la Sur. Los autobuses para Tula parten de la Terminal Central del Norte.
Para llegar hasta la terminal, la mejor opción es el metro, aunque también puedes elegir un taxi. No obstante, este último será más caro, y teniendo en cuenta el tráfico que hay en la ciudad, es posible que tarde unas diez veces más que el metro en llegar.
Cuando llegues a la estación, seguramente tengas que hacer cola en la ventanilla en la que venden los billetes de autobús hacia Tula de Allende. Por ello, es importante que calcules muy bien el tiempo de tu excursión.
Llegar a los Atlantes de Tula en autobús  Lo primero, debes saber que en la capital de México hay dos terminales (o estaciones) de bus, la Norte y la Sur. Los autobuses para Tula parten de la Terminal Central del Norte.

Una vez que has llegado a la localidad, deberás coger un taxi u otro autobús que te dejarán exactamente en la entrada de las ruinas, así que esperamos que te vengas pronto con tus amigos y tengas una experiencia inolvidable, si nunca has venido te llevaras una grata experiencia estamos seguros.



Share on Google Plus

About Arielben

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 coment�rios:

Publicar un comentario