▶Las Zonas Arqueológicas en Mérida


Te presentamos las cinco capitales indígenas que no puedes dejar de conocer durante tu visita a territorio yucateco. ¡Sorpréndete con Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán, Dzibilchaltún y Ek Balam!
las cinco capitales indígenas que no puedes dejar de conocer durante tu visita a territorio yucateco. ¡Sorpréndete con Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán, Dzibilchaltún y Ek Balam!

Las zonas arqueológicas de Yucatán son centros de gran importancia cultural que hacen referencia a los mayas. Sus sobresalientes edificaciones prehispánicas demuestran el avance en las técnicas constructivas y sus habilidades para crear esculturas decorativas.
Las zonas arqueológicas de Yucatán son centros de gran importancia cultural que hacen referencia a los mayas. Sus sobresalientes edificaciones prehispánicas demuestran el avance en las técnicas constructivas y sus habilidades para crear esculturas decorativas.

En lo que se conoce actualmente como los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, hay un resguardo de 77 zonas arqueológicas, que están dentro de la lista de patrimonios mundiales de la UNESCO.
En lo que se conoce actualmente como los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, hay un resguardo de 77 zonas arqueológicas, que están dentro de la lista de patrimonios mundiales de la UNESCO.

"El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificó en total cuatro sitios arqueológicos en un área de 600 hectáreas en la comisaría meridana de Sitpach, y hasta al momento, han encontrado cerca de 120 entierros mayas", precisó. Estos son los hallazgos en los trabajos del fraccionamiento Los Héroes, donde encontraron diversos vestigios arqueológicos, entre vasijas, jeroglíficos, maquetas, urnas funerarias y restos óseos, lo que lo convierte en uno de los hallazgos más importantes de la capital yucateca en los últimos tiempos. "En total son 725 estructuras reportadas, divididas en cuatro núcleos con sus respectivas pirámides –que no son de dimensiones monumentales- con sus grupos habitacionales alrededor, que representa una población de alto estrato social", subrayó el especialista. Aclaró que estos sitios arqueológicos pudieron ser suburbios o pueblos satélites de la ciudad maya T'hó (actualmente Mérida), y que pertenecen a la región de Ichcaanzihó.
"El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificó en total cuatro sitios arqueológicos en un área de 600 hectáreas en la comisaría meridana de Sitpach, y hasta al momento, han encontrado cerca de 120 entierros mayas", precisó.

Otro de los hallazgos más importantes en esa zona de Sitpach, fueron cuatro maquetas de piedra, la más grande de 60 centímetros de altura, y que al parecer es una representación en miniatura de la ciudad T'hó. "Pensamos que esta era una alegoría a la zona arqueológica que ya no existe, que es T'hó, pues en la maqueta se observa un templo y placitas alrededor. Es la ciudad en miniatura", explicó. Dijo que esa maqueta estaría representando la ciudad de origen, aunque aclaró que T'hó perteneció al periodo pre clásico, mientras que las estructuras de Sitpach son del clásico tardío, de 600 a 900 después de Cristo. Indicó que es la primera vez que se encuentran maquetas en contextos urbanos, es decir, de menor escala.
Otro de los hallazgos más importantes en esa zona de Sitpach, fueron cuatro maquetas de piedra, la más grande de 60 centímetros de altura, y que al parecer es una representación en miniatura de la ciudad T'hó.

¿Cómo llegar hasta aquí? Pues…llegar a esta zona arqueológica es muy sencillo, tanto en automóvil como en transporte público. En mi caso utilicé este último método, ¡sólo tuve que consultar los horarios de los autobuses que parten periódicamente desde el centro de Mérida hacia el sitio arqueológico!
Si planeas alquilar un vehículo o viajas en automóvil, el recorrido lo harás en unos 15 minutos desde la salida de Mérida, ojo tráete tu cámara y vente listo a tomarte un par de cientos de fotos porque recordar es volver a vivir. – Fuente. https://www.milenio.com/ - y https://blog.bestday.com.mx/


Share on Google Plus

About Arielben

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 coment�rios:

Publicar un comentario