▶Las Ruinas de Palenque,Chiapas

Enclavada en la espesa selva del estado mexicano de Chiapas, se encuentra una ciudad añeja que es ahora mudo testigo del esplendor del período Clásico maya. ¿Su nombre? Palenque. ¿Su nombre verdadero? Lakamha, que significa “lugar de las grandes aguas”.
El sitio arqueológico de Palenque comparte nombre con la ciudad cercana, pero sin duda, las estructuras de piedra han llamado más la atención de personas de todo el mundo, puesto que constituye un recuerdo y prueba de la vida de los nativos mesoamericanos. En 1987, la UNESCO declaró la zona Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su impresionante arquitectura y la vida natural que se gesta en sus alrededores.

Enclavada en la espesa selva del estado mexicano de Chiapas, se encuentra una ciudad añeja que es ahora mudo testigo del esplendor del período Clásico maya. ¿Su nombre? Palenque. ¿Su nombre verdadero? Lakamha, que significa “lugar de las grandes aguas”.

Palenque tiene mayor semejanza con ciudades precolombinas de Guatemala que con las de la Península de Yucatán. No obstante su anterior abandono, las ruinas están bien conservadas y se han encontrado multitud de objetos de incalculable valor histórico. Al visitar Palenque, tienes que conocer estos lugares:

El sitio arqueológico de Palenque comparte nombre con la ciudad cercana, pero sin duda, las estructuras de piedra han llamado más la atención de personas de todo el mundo, puesto que constituye un recuerdo y prueba de la vida de los nativos mesoamericanos

Es quizá la zona más famosa de la ciudad debido a su opulencia y a los ricos vestigios que se han encontrado en su interior. Todo el Templo tiene cinco entradas, está interconectado con otros edificios de menor tamaño y contiene la tumba del rey Pakal, un gobernante maya muy importante en su época. Lo que sorprendió al arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier no fue la tumba en sí, sino la pomposidad de la estructura: la vio alojada en una cámara de 7 metros de largo y 3.7 metros de ancho, adornada con numerosos jeroglíficos rojos y relieves que narran la travesía de Pakal desde su muerte hasta su llegada al inframundo. Su lujo no tiene nada que envidiar a las míticas tumbas egipcias.

Palenque tiene mayor semejanza con ciudades precolombinas de Guatemala que con las de la Península de Yucatán. No obstante su anterior abandono, las ruinas están bien conservadas y se han encontrado multitud de objetos de incalculable valor histórico.

Es el complejo de mayor tamaño, ubicado en el centro de la zona arqueológica frente al Templo de las Inscripciones y es también una gran atracción junto con dicho templo. Los turistas sienten fascinación al ver la complejidad de las interconexiones, las escalinatas, los pasajes subterráneos y las esculturas y relieves.
Si se desea conocer más sobre la naturaleza que rodea la zona, lo mejor es visitar este parque, que se encuentra en los alrededores de Palenque. Es perfecto para realizar excursiones que descubren la flora y fauna chiapaneca e incluye animales como el jaguar y el saraguato.

Es el complejo de mayor tamaño, ubicado en el centro de la zona arqueológica frente al Templo de las Inscripciones y es también una gran atracción junto con dicho templo. Los turistas sienten fascinación al ver la complejidad de las interconexiones, las escalinatas, los pasajes subterráneos y las esculturas y relieves.

La zona arqueológica está abierta al público de lunes a domingo desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Para llegar, lo ideal es hacerlo desde Tuxtla Gutiérrez o desde Villahermosa, Tabasco. Una vez que se esté en alguna de las dos poblaciones, se puede ir a la zona arqueológica por dos vías:
-En auto. Desde Tuxtla Gutiérrez se debe conducir por la carretera federal hacia Ocosingo y después hacia el pueblo de Palenque. En este poblado hay una vía que lleva directamente a la zona arqueológica, por lo que es necesario conducir unos 7 kilómetros más, pero te aseguro la experiencia de este viaje es reconfortante e inolvidable se los súper recomiendo. – Fuente. https://www.geoenciclopedia.com

Share on Google Plus

About Arielben

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 coment�rios:

Publicar un comentario