▶El Museo de Momias en Celaya


El panteón de Celaya es una de las necrópolis más importantes del Estado. Inaugurado en el s. XIX, es hoy una gran ciudad de la muerte, un espacio plagado de símbolos, de recuerdos y de misticismo. La arquitectura fúnebre de este panteón resalta por su diversidad, y el conjunto ofrece una sensación de ordenado desorden, entre lápidas quebradas por el paso del tiempo y dolores recientes.
El panteón de Celaya es una de las necrópolis más importantes del Estado. Inaugurado en el s. XIX, es hoy una gran ciudad de la muerte, un espacio plagado de símbolos, de recuerdos y de misticismo.

Ubicado un costado del Panteón Municipal de Celaya, desde hace cuatro años los visitantes pueden apreciar a 23 cuerpos momificados que se encuentran con estrictos cuidados de conservación para preservar la historia de varias décadas incluidas las prendas y objetos que les pertenecían y que lo hacen un sitio único para visitar.
En 1978, tras cumplirse cinco años de licencia de los cuerpos en el Panteón Municipal, el administrador de ese entonces, Salvador Vallejo González, mejor conocido como el ‘Güero’ Vallejo comenzó la exhumación de tumbas en el camposanto ubicado al norte del municipio.
Ubicado un costado del Panteón Municipal de Celaya, desde hace cuatro años los visitantes pueden apreciar a 23 cuerpos momificados que se encuentran con estrictos cuidados de conservación para preservar la historia de varias décadas incluidas las prendas y objetos que les pertenecían y que lo hacen un sitio único para visitar.

En apenas unos días, el ‘Güero’ Vallejo logró recabar los 23 cuerpos celayenses momificados y se negó enviarlos a la capital del Estado para que fueran expuestos, así se puede rendir tributo en su ciudad natal.
20 años después, el sueño del ex administrador del panteón se hizo realidad al destinar un sitio para la exhibición de los cuerpos modificados el cual fue remodelado para reabrir sus puertas en julio de 2014, aumentando los cuidados para la conservación de los cuerpos.
El Museo de Momias de Celaya cuenta con dos salas de exhibición. En la primera se encuentran principalmente los cuerpos momificados de adultos y en la segunda de mujeres con sus bebés.
 “Muchas de las momias que descubrieron tuvieron vidas que pasaron desapercibidas, que fueron muy tristes, llenas de pobreza y que pasaron soledad, creo que los cadáveres merecen respeto y mi Papá quiso poner el Museo porque Celaya se merecía el Museo y la Señora Lupita viuda de Orozco fue quien lo ayudo”, expresó la señora Dolores.
Añadió que, en la primera semana de exhumación de tumbas, se encontraron las 23 momias.
 “Muchas de las momias que descubrieron tuvieron vidas que pasaron desapercibidas, que fueron muy tristes, llenas de pobreza y que pasaron soledad, creo que los cadáveres merecen respeto y mi Papá quiso poner el Museo porque Celaya se merecía el Museo y la Señora Lupita viuda de Orozco fue quien lo ayudo”, expresó la señora Dolores.

1.- El Militar.
Cuentan que fue uno de los soldados más leales al movimiento Obregonista, su trágica muerte fue en manos del Propio Pancho Villa; sus ropas con sangre derramada describen la cruenta batalla.
2.- El Chaparrito.
Dicen que murió como vivió: Sonriendo. Era el alma de las fiestas y siempre quería agradar a todos, a tal grado que una de sus grandes bromas era hacerse pasar por niño y asustar a las viejitas de su colonia.
3.- La Bonita del Pueblo.
Cuentan que era una mujer hermosa, que cautivaba por su belleza pero que ninguno merecía su amor, hasta que un día llego de paso un ferrocarrilero que la deslumbró, prometiéndole casorio, se quedó esperando toda la vida el regreso, siempre con flores en mano como recuerdo de ese amor.
4.- La cinturita.
Era un hombre regordete y borracho, que gustaba de las cantinas y las apuestas; su negocio principal era ofrecer mujeres a los hombres que pasaban por la ciudad. Un día al defender a una de las mujeres de un cliente abusador, éste le propino una golpiza que lo llevo a la muerte.
5.-La embarazada.
Nadie sabe a ciencia cierta lo que le causó la muerte de esta mujer preñada, se cree que fue la epidemia de la viruela o quizás una pulmonía la que acabo con su vida, EL cuerpo se encontró postrado en sus aposentos con las manos en su vientre.
6.-La catrina.
Esta mujer usaba siempre el mismo vestido acompañado de joyas caras, solía visitar los lugares de alcurnia y sociedad haciéndose pasar por una mujer rica, cuando en realidad no tenía nada ya que en un albur su marido lo había perdido todo incluso a ella.
7.- La envuelta.
Según la tradición de algunas regiones de México, las personas que mueren cerca del día de muertos son amortajados para esperar la llegada de esta fecha y poder pasar al Mictlán con mayor facilidad.
8.-La loca de la bata.
Durante 30 años de su vida esta mujer vivió encerrada en un cuarto de la hacienda donde trabajaban sus padres, a los que les daba vergüenza presentarla al público por sus problemas mentales. Una tarde la hacienda sufrió un incendio y ella murió asfixiada, enterraron su cuerpo en una lápida sin nombre.
9.- La doñita de las medias.
De descendencia norteamericana, vivió el final de sus días en el municipio, se le acusaba de realizar actos de brujería y esoterismo. Murió envenenada y dicen que su sufrimiento duró tres días.
10.- La rompecorazones
Cuenta la Leyenda que causó la muerte de dos militares que se enamoraron perdidamente de ella y disputaron su amor en un duelo. Los encantos de esta mujer lograron despojar la vida de aquellos pobres hombres que fueron cegados ante tanta perfección.
11.- La chonchis
El Museo de Momias de Celaya cuenta con dos salas de exhibición. En la primera se encuentran principalmente los cuerpos momificados de adultos y en la segunda de mujeres con sus bebés.

Esta joven saciaba su ansia de amor con gorditas de tierras negras y cajeta que realizaban sus padres artesanos. Dicen que en su tristeza nunca se enamoró y que murió cuidando a su padre.
12.-La querendona.
Una de las primeras mujeres de la vida alegre en la ciudad. A pesar de lo que todfos hubieras creído ella murió feliz y sin ninguna enfermedad, forjó una gran fortuna que repartió al final a la caridad ya que nunca tuvo familia.
13.- Cuquita “Hilo suelto”.
Fue una de las soldaderas que llegó a la ciudad junto con el ejército, gracias a su habilidad como costurera se ganó la confianza de todos y fue nombrada por el mismo General Pancho Villa como su costurera personal. Se dice que al morir fue enterrada con uno de los vestidos más hermosos que ella había hecho.
14.- La chivita.
Se trata del cadáver momificado de una chiva que fue localizado cerca de las fosas en las que se hallaron las demás momias.
15.- El Jorobadito.
Durante los primeros años de su vida escolar fue víctima de burlas por parte de sus compañeros y maestros por la deformación que padecía desde el nacimiento en la espalda. Logró superarse y ser uno de los médicos más importantes de la región, a tal grado que atendió a muchos de sus compañeros que lo maltrataban.
16.- El Cojo.
Este hombre era un herrero, muy celoso de su profesión de tal manera que no dejaba que nadie ajeno se acercara a su taller. Un día una placa de metal cayó sobre su pie. No hizo caso al dolor y dejó que le pasara, hasta que sus dedos se empezaron a tornar negros, así que tuvieron que amputarlos, pero la infección siguió avanzando hasta que le causó la muerte.
17.- El Grandote.
Este hombre era muy devoto de la Virgen del Carmen, todos los días madrugaba para la misa de gallo y poder ofrendarle su jornada de trabajo. Por su gran altura era conocido en la ciudad como el Grandote, esta cualidad era vista como un regalo divino hasta que un día choco de frente con una repisa del templo lo cual lo mantuvo en cama hasta la muerte. Se le coloco un pañuelo en la frente para ocultar dicha herida.
18.- La peque.
Era una niña de 8 años, muy inquieta y con mucha energía, pasaba todas las tardes jugando en el enorme jardín de su casa. Un día la peque enfermó de sarampión, tuvo mucha fiebre y el médico dio como instrucción “guardar reposo”, al poco tiempo la peque se sintió mejor y sus padres decidieron dejar el tratamiento, provocando semanas más tarde una recaída que la llevo a la muerte.
El Museo de Momias de Celaya cuenta con dos salas de exhibición. En la primera se encuentran principalmente los cuerpos momificados de adultos y en la segunda de mujeres con sus bebés.   “Muchas de las momias que descubrieron tuvieron vidas que pasaron desapercibidas, que fueron muy tristes, llenas de pobreza y que pasaron soledad,

19.-La triste y su bebé
Esta madre primeriza sufría de depresión luego de dar a luz, ya que el esposo nunca estaba en casa. Una noche mientras lo bañaba, el niño comenzó a llorar, al verse sola y sin saber que hacer lo saco del agua y este se le resbaló de sus brazos. Al llegar el esposo, furioso al ver esto, golpeó tan fuerte a la mujer que le causó la muerte, Madre e hijo fueron enterrados juntos.
20.- El Finito.
Durante la época en la que vivió este hombre, comportarse de manera diferente y tener otros gustos era condenado y mal visto por la sociedad, por ello a él le llamaban el Finito, su extravagancia al vestir y sus amaneramientos lo distinguían del resto, fue enterrado de la manera más elegante posible y con una de sus prendas favoritas.
21.- La rica.
Conocida por su filantropía, se dice que esta mujer había heredado una fortuna de sus padres y que decidió ayudar a los que menos tenían, se cuenta que a su funeral acudieron miles de personas que la despidieron entre aplausos y verbenas. Fue enterrada con uno de sus vestidos más lujosos.
22.- La quinceañera y su hijo.
Hija de un capataz muy importante de la región, se enamoró perdidamente de uno de los trabajadores de la casa. El padre al enterarse que esperaba un hijo del trabajador, la encerró en una de las caballerizas durante todo el embarazo. Una vez nacido el bebé, el padre decidió liberarla de su encierro. Al ir a buscar las llaves para liberarla el padre perdió la vida y nunca reveló la ubicación de su hija. Ella quedo esperando su regreso hasta la muerte.
Si te gusta el necro turismo, el misterio y el suspenso este destino es ideas para que te la pases fenomenales, y no olvides tomarte muchas fotos y compartirlas, haznos saber que viniste por aquí. Fuente. http://disfrutahoycelaya.mx/

Share on Google Plus

About Arielben

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 coment�rios:

Publicar un comentario